Universo noviembre-diciembre 2021

NOVIEMBRE-DICIEMBRE 2021 ron los primeros 17 episodios, tras lo cual, debido al cierre de esos estu- dios, la producción se trasladó unos kilómetros desde el aeropuerto de Heathrow, a Iver Heath, Bucking- hamshire, en las instalaciones de Pi- newood Studios, la “casa” de James Bond. Aquí, a partir de junio de 1970, se rodaron los otros 9 episodios que completaron la serie UFO. En septiembre del mismo año, los episo- dios comenzaron a ser transmitidos por Independent Television (cadena comercial, rival de la más conocida BBC), con una programación sema- nal (con algunas pausas), hasta julio de 1971. Por razones poco claras, los dos últimos episodios se transmitie- ron en marzo de 1973. Casi simultá- neamente, los episodios de UFO también fueron transmitidos en los EE. UU. y Canadá por ITC Entertain- ment, la compañía británica que fi- nanció y distribuyó la serie. La trama se desarrolla en un futuro próximo, los años 80, cuando, desde hace una década, la Tierra ha sido so- metida a incursiones ocasionales por parte de platillos voladores alieníge- nas, procedentes de un planeta mo- ribundo, habitado por una civiliza- ción cuyos miembros intentan con- trarrestar el deterioro físico median- te el trasplante de órganos tomados de terrestres previamente secuestra- dos. Para defender a la humanidad de esta creciente amenaza, que po- dría ser el preludio de una invasión a escala planetaria, los gobiernos del Reino Unido, EE. UU., Unión Sovié- tica, Francia y Alemania Occidental, crean una agencia militar secreta lla- mada SHADO, acrónimo de Supreme Headquarters, Alien Defense Organi- zation. La consonancia con “sombra” en inglés no es accidental, de hecho, la agencia opera en las sombras, ocultando las incursiones alienígenas de la gente común. El comando de SHADO también está oculto a la vista del público, ya que se construyó 30 metros por debajo de una casa de producción cinema- tográfica británica aparentemente ficticia, los estudios de cine Harling- ton-Straker, que en realidad coinci- dían con los estudios de grabación. Colocar el mando SHADO bajo las es- tructuras de la productora real de la serie de televisión y rodar muchas es- cenas en ambos ambientes permitió un ahorro de dinero considerable, necesidad que surgió varias veces du- rante la realización de UFO. Desde el punto de vista de la trama, los estudios de cine de Harlington- Straker eran la tapadera ideal para SHADO porque cualquier extrañeza notada por ojos extranjeros podría interpretarse como un elemento de UNIVERSO

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